lunes, 10 de diciembre de 2007

Máximo jacoby, curador de la muestra

Imagen de ruta. Un largo y lineal camino, sorpresivamente un cartel: Retorno en U 100m luego, menos sorpresivos, otro, otro y otro… no hago caso a ninguno. El retorno significaría una detención, una perdida de tiempo o un error en el viaje; son señales que no escucho, posibilidades negadas. Retorno en U, es volver sobre el camino, ver nuevamente lo ya recorrido, el pasado.
El historiador Mircea Eliade, analiza el Mito del Eterno Retorno en la cosmovisión de las sociedades primitivas. Afirma que estas organizan sus actos reproduciendo el simbolismo de sus mitologías originarias. Así sus templos o sus rituales eran basados en arquetipos celestes o divinos. A diferencia de nuestra actual visión, estos retornos arcaicos no eran una simulación del original. Por el contrario, el tiempo y la realidad, solo se desarrollaban en ese momento mítico o espiritual, viviendo el mito y no copiando el modelo iniciático. El tiempo se convierte en un instante infinito.
El retorno de Gaba es la escritura de su propia mitología, la construcción de su realidad, no es la materialización de su ausencia en el medio de los últimos años. El Mito del Eterno Retorno en Gaba es la suspensión del tiempo profano, la eliminación de lo sucedido fuera del Arte.
Nueva señal de transito: Retorno en G

Punk in happiness es la posibilidad de ser feliz en un momento y lugar particular, el diseño de un modelo imaginario, que por momentos simula ser la realidad y por otros solo lo es.
Máximo Jacoby

No hay comentarios: